Grupo de estudio cinematográfico

En Septiembre volvemos los domingos a las 19.30 h.

Blog con los debates del grupo: http://blogcinestetica.wordpress.com

Toda estética en el arte pasa por la relación entre dos factores claves: la forma y el contenido. El cine no es ajeno a esta relación, y como canal portador de mensaje, propone otra relación más: la generada entre el emisor (autor) y el receptor (espectador).

Con estos cuatro conceptos de base, este grupo de estudio se propone un espacio común en el que abordar discursos estéticos de diferentes autores, corrientes, temáticas o conceptos, a través del debate, el análisis y la reflexión cinematográfica grupal, en el que la idea principal es generar un diálogo común entre los participantes del mismo.

El Grupo de estudio cinematográfico presenta el primero de una serie ciclos o retrospectivas mensuales con uno o más denominadores comunes. Un total de cuatro encuentros al mes por ciclo, todos los Jueves a las 19.30 en la Asociación Cultural La Bagatela.

Cada Jueves, la cita se organizará en tres fases:

Contextualización histórica y biofilmográfica de la película a tratar y su autor, respectivamente, realizada voluntariamente por el o los asistentes interesados en prepararla, como forma de acercamiento a la película a abordar. (19.30 – 20.00, aprox.)

Proyección del largometraje en cuestión. (20.00 – 21.30, aprox.)

Debate en el que profundizaremos en todos los aspectos estéticos de la película y trataremos de localizar convergencias dentro del ciclo mismo y también entre ciclos. (21.30 – 23.00, aprox.)

Para empezar las jornadas de debate y estudio proponemos cine bélico a través de un prisma costumbrista:

Jueves 7/7Juegos Prohibidos – René ClémentFrancia, 1951.

Jueves 14/7La vaquilla – Luis García BerlangaEspaña, 1985.

Jueves 21/7Las Tortugas También Vuelan – Bahman GhobadiIran, 2004.

Jueves 28/7Voces inocentes – Luis MandokiMexico, 2004.

Quizá también te interese: