Taller de actuación y entrenamiento expresivo

Martes 20 h.

Un espacio para adquirir nuevas herramientas y modos de abordar la actuación, construyendo el escenario a partir del cuerpo y el imaginario del actor.

“¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas…?” (Emile Cioran)

El taller se funda en una concepción de la interpretación donde se potencia la autonomía creativa de cada participante, donde el trabajo del actor es el mayor acontecimiento artístico y donde la imaginación construye escenarios. Se propone que los actores tengan una conciencia de las dinámicas expresivas que generan relato escénico (ficción) en su cuerpo. Para ello se brindarán herramientas de organización, composición y desarrollo que hagan visible el trabajo actoral y el uso del imagianario expresivosingular en función de la acción dramática. Para, de esta manera, incrementar el potencial creativo/interpretativo, afirmando la presencia del actor en escena.

Imparte: Natalia Álvarez *(Argentina).

Interesados escribir a: lanatialvarez@yahoo.com.ar.

Contenidos generales:


“Lo más profundo que hay en un hombre es su piel” (Paul Valéry).

Herramientas básicas de actuación: despliegue gestual, voz, dinámicas, desarrollo afectivo (la modificación de la superficie expresiva), el cuerpo en relación al espacio y a los otros actores, direcciones físicas y desiciones dramáticas. El imaginario actoral: relación con su propio cuerpo y con la visualidad que ese cuerpo genera en los espectadores. La improvisación (grupal, en parejas e individual) como herramienta de investigación y y productora de materialidad teatral. El Aquí y El Ahora : estar en el momento. Dramaturgia actoral.

Destinado a: estudiantes y profesionales de artes escénicas.

*Natalia Alvarez es actriz y docente de teatro. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), se forma con diferentes maestros de actuación y dramaturgia iberoamericanos (A, Catalan, Mauricio Kartun, R. Szchumazcher, Assumpta Serna / Scott Cleverdon). Desarrolla su carrera en Argentina donde trabaja en diversos proyectos teatrales con diferentes compañías y directores, forma parte de la Cia. de Teatro La Negra de dicha ciudad con la que realiza giras y participa de festivales nacionales e internacionales. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como actriz para la Compañía Teatro Lírico de Muñecas, forma parte del Espacio de Investigación La Prole y del Teatro Despojado desde sus inicios.


About the Author