Grupo de estudio cinematográfico: Marzo

Domingos 18.30 h. El grupo de estudio cinematográfico presenta una serie retrospectivas mensuales con uno o más denominadores comunes.

CICLO DE MARZO: PELICULAS DE BAJO PRESUPUESTO CON DIRECTOR DEBUTANTE
Durante el mes de marzo volveremos la vista a películas de bajo presupuesto con director debutante. Estos condicionantes generan una situación peculiar donde se pueden rastrear  desde invariantes de la subsiguiente obra del autor hasta una frescura y libertad estético-formal sólo atribuible al que aún conserva la mirada libre.
Las películas que se proyectarán son:
Domingo 04.03 - “La manzana” de Samira Makhmalbaf. 1998. Irán.
Domingo 11.03 - “Tarnation” de Jonathan Caouette. 2004. Estados Unidos.
Domingo 18.03: Katalin Varga de Peter Strickland. 2009. Rumanía.
Domingo 25.03 - “Nido familiar” de Bela Tarr. 1979. Hungría.
Precio por sesión: 4 euros
Precio por todo el ciclo: 12 euros

Toda estética en el arte pasa por la relación entre dos factores claves: la forma y el contenido. El cine no es ajeno a esta relación, y como canal portador de mensaje, propone otra relación más: la generada entre el
emisor (autor) y el receptor (espectador).

Con estos cuatro conceptos de base, este grupo de estudio se propone un espacio común en el que abordar discursos estéticos de diferentes autores, corrientes, temáticas o conceptos, a través del debate, el análisis y
la reflexión cinematográfica grupal, en el que la idea principal es generar un diálogo común entre los participantes.

Cada domingo la cita se organizará en tres fases:

1- Contextualización histórica y biofilmográfica de la película a tratar y su autor, respectivamente, realizada voluntariamente por el o los asistentes interesados en prepararla, como forma de acercamiento a la película a abordar. (18.30 a 19.00, aprox.)

2- Proyección del largometraje en cuestión. (19.00 a 21.30, aprox.)

3- Debate en el que profundizaremos en todos los aspectos estéticos de la película y trataremos de localizar convergencias dentro del ciclo mismo y también entre ciclos. (21.30 a 23.00, aprox.).

 

Quizá también te interese: