Grupo de estudio cinematográfico /noviembre: “una premisa, varios directores, un film”

Domingos de noviembre, 18.30 h.

El grupo de estudio cinematográfico presenta una serie de retrospectivas mensuales con un denominador común alrededor del cual se agrupan las películas analizadas.

Durante el mes de noviembre el ciclo tratará acerca de películas de episodios: “una premisa, varios directores, un film”. A partir de una premisa establecida de antemano, bien sea conceptual o como condición técnica, el film se construye yuxtaponiendo los episodios desarrollados por distintos directores, con miradas divergentes y lenguajes propios. De esta manera, el largometraje final alcanza una complejidad añadida derivada de las relaciones inesperadas y las posibles resignificaciones propiciadas por la cohabitación de varios episodios pretendidamente autónomos conformando un todo en sí.

Las películas que se tratarán son:

Domingo 04.11 - “Ro.Go.Pa.G” Cuatro directores. 1963, Italia-Francia,122’.

Domingo 11.11 - “Eros” Tres directores. 2004, Hong Kong-EEUU-Italia,104’.

Domingo 18.11 - “11/09/01” Once directores. 2002, Reino Unido-Francia,111’.

Domingo 25.11 - “Chacun son cinéma” Treinta y cinco directores. 2007, Francia,130’.

Como culminación del ciclo se propondrá una serie de condiciones a partir de las cuales cada participante interesado realizará un corto, de modo que podamos generar nuestra propia película de episodios, incorporando las inquietudes personales y las discusiones que se hayan generado en el grupo.

Precio por sesión: 4 euros

Precio por todo el ciclo: 10 euros

 

Toda estética en el arte pasa por la relación entre dos factores claves: la forma y el contenido. El cine no es ajeno a esta relación y, como canal portador de mensaje, propone otra relación más: la generada entre el emisor (autor) y el receptor (espectador).

Con estos cuatro conceptos de base, este grupo de estudio se propone como un espacio común en el que abordar discursos estéticos de diferentes autores, corrientes, temáticas o conceptos, a través del debate, el análisis y la reflexión cinematográfica grupal, en el que la idea principal es generar un diálogo común entre los participantes.

 

Cada domingo la cita se organizará en tres fases:

 

1- Contextualización histórica y biofilmográfica de la película a tratar y su autor,

respectivamente, realizada voluntariamente por el/los asistente/s interesado/s en prepararla, como forma de acercamiento a la película que se tratará.

(18.30 a19.00, aprox.)

 

2- Proyección del largometraje en cuestión.

(19.00 a21.00, aprox.)

 

3- Debate en el que profundizaremos en todos los aspectos estéticos de la película y trataremos de localizar convergencias tanto dentro del ciclo mismo del mes como entre ciclos anteriores.

(21.00 a22.00, aprox.).