¿Qué es la Gimnasia Postural Global?

¿QUÉ ES LA GIMNASIA POSTURAL GLOBAL?

Seminario introductorio

Coordina Natalia López

 Los días sábado 10 y domingo 11 de Agosto

Horario: de 11h a 14h

Precio: 38€ (socios Bagatela)

Los alumnos que no sean socios deberán abonar 2€ adicionales.

Informes e inscripción: natalopez@hotmail.com / 601 250 862

Foto Nati profe

 

La Gimnasia Postural Global (GPG) consiste en una serie de ejercicios que derivan del RPG (Reeducación Postural Global, método científico de terapia manual que asumiendo al cuerpo como globalidad trabaja sobre el sistema locomotor).

La GPG se realiza en posiciones estáticas pero activas que permiten la elongación de las cadenas fibro-musculares, incluyendo las fascias. Las fascias son tejidos que agrupan y dan forma a estas cadenas  y que debido a una infinidad de causas posibles (vicios posturales, sedentarismo, acortamiento muscular producido por la actividad deportiva, lesiones, etc.) pueden retraerse, afectando la alineación y limitando la libertad de movimiento.

A diferencia de otros trabajos corporales que actúan especialmente sobre músculos y articulaciones, la GPG evita compensaciones. Es en este punto donde las técnicas tradicionales encuentran un límite infranqueable.

El objetivo del seminario es enseñar a los asistentes las posturas básicas permitiendo que, al finalizar el taller, las mismas se puedan practicar de manera independiente. Este tipo de gimnasia se realiza intensamente en sesiones de no más de 20 minutos. También por esto es un ejercicio ideal para ser practicado a diario, brindando efectos rápidos y profundos.

Beneficios de la GPG:

-recuperación de la elasticidad y la fuerza muscular,

-alineación de la columna vertebral,

-prevención de dolores y lesiones articulares,

-armonización del tono muscular,

-mejoramiento del proceso respiratorio,

-aumento de la conciencia corporal.

Natalia López (Argentina, 1978) es actriz, bailarina, directora y docente. Egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Se formó en actuación principalmente con Alejandro Catalán y continuó su formación integral estudiando Expresión Corporal, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Eutonía, Yoga, Contact Improvisación, Barre à Terre, Anatomía para el Movimiento, Esferodinamia y Gimnasia Postural Global.

En danza teatro trabajó con Alejandra Cosín, Valeria Kovadloff, Marta Lantermo y Patricia Dorín. Actuó en obras dirigidas por Juan Pablo Gómez, Lorena Vega, Martín Kahan y Alejandro Catalán.

En 2009 estrenó Muaré, su primera obra como directora y coreógrafa junto a Marina Quesada, seleccionada para participar del Festival Internacional Barat Rhang Mahotsav (India), de la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires y de la Plataforma Internacional de Danza de Bahia (Brasil).

En Madrid realizó funciones de Escenas de teatro despojado (2010) y La pera del olmo (2011) piezas dirigidas y actuadas por Natalia López y Toni Ruiz. Ambos crearon junto a otros artistas residentes en Madrid el ciclo Noches de Teatro Despojado que se desarrolló durante tres años en la Asociación Cultural La Bagatela. Actualmente realiza funciones del nuevo espectáculo de La Bagatela: Ana se lamenta, fragmentos de ficción, dirigiendo y actuando.

Recibió el premio Biznaga de Plata como Mejor Actriz (junto al resto del elenco femenino) en el 14º Festival Nacional de Cine de Málaga por el largometraje Buenos Aires cuatropuntocinco, dirigido por Toni Ruiz.

Desde 2002 desarrolla su carrera como coordinadora en trabajo corporal, dando clases de Estiramiento y Alineación, Danza Contemporánea, Entrenamiento Físico y Gimnasia Postural Global, tanto a nivel particular como grupal: en el Estudio Almagrodanza, Teatro Silencio de Negras, Vilas Club, Movimiento Esquina y en su propio estudio (Buenos Aires); así como en la A.C. La Bagatela, el Centro Cultural Pachamama y Berlín Teatro (Madrid).

 

Más info: www.laperadelolmo.com

Quizá también te interese: