Pensar con la piel – Seminario corto de entrenamiento actoral

Coordinación: Toni Ruiz

Dirigido a: actores y actrices con experiencia escénica

Precio: 60€

    Grupo mañana: del lunes 5 al jueves 8 de Agosto, de 10.30 a 13.30 horas. 

    Grupo tarde: del lunes 12 al jueves 15 de Agosto, de 20 a 23 horas.

Más info e inscripción: toni_ruiz1975@yahoo.es / 601 249 447 / www.laperadelolmo.com

Gena Rowlands

¿De qué se trata?

En una época en la que la formación actoral no está basada en una sola metodología y pasa a ser la suma y apropiación de las diferentes técnicas y experiencias transitadas por el actor, éste debe desarrollar una lectura certera sobre el material que genera, de manera que pueda administrarlo y conducir la mirada del espectador con precisión y sutileza, independientemente del lenguaje de actuación puesto en juego.

 

Durante el desarrollo de este taller se introducirá al actor en el entrenamiento de herramientas que le permitan:

- descubrir y/o desarrollar la lectura de su actuación en contacto con la mirada del espectador,

- multiplicar su habilidad gestual,

- indagar en la creación de un gesto actoral que supere la representación, genere materialidad escénica y, por ende, relato dramático,

- potenciar y apropiarse de algunas dinámicas expresivas que lo favorecen,

- explotar su campo imaginario como generador de sentido y productor de asociación visual y sonora,

- poner en juego su malabarismo o poética actoral de forma individual y en combinación con el de otros actores y con el espacio escénico,

- encontrar mecanismos de desarrollo y repetición del material aparecido, acercándose así al proceso de creación.

 

Se recomienda asistir al taller con videocámara.

 

Toni Ruiz, como director de teatro, así como en su incursión en el cine, explora la creación ficcional tomando como punto de partida el despliegue expresivo y singular de los actores con los que trabaja.

Sin un guión previo y a través de improvisaciones la historia, los temas, así como los personajes y los vínculos que terminan conformando la obra irán emergiendo, tomando forma y desarrollándose en el proceso de ensayos.

De este modo, los actores y las actrices componen junto al director la pieza final. Esto genera una fuerte identificación de todo el equipo con la obra y hace de esos actores “intérpretes” perfectos y únicos de la misma.

Desde 2003 Toni desarrolló una gran experiencia en esta forma de creación, tanto como actor-creador (“Solos”, “Amar”, “42cm”, “Para Luisa”), como docente (acompañando y supervisando diversos trabajos de alumnos en el Estudio de Alejandro Catalán de Buenos Aires, en La Plata y en Madrid), así como director de teatro (“Cuestión de género”. “La pera del olmo” y “Ana se lamenta”, junto a Natalia López, “Fiebre” y “El Depto”, bajo la supervisión de Catalán), de cine (“Buenos Aires cuatropuntocinco”, premios mejor actor y mejor actriz al elenco completo y mejor dirección en el 14º Festival de Málaga) y también en multitud de piezas cortas que creó para los ciclos “Solemnes” y ”Lo que dura una canción” en Buenos Aires y “Noches de Teatro Despojado” en Madrid.

 

Quizá también te interese: