Taller de PACKAMI – Packaging creativo con origami

CARTELL PACKAMI

 

¿De dónde viene el packami?

El origami (o papiroflexia) es un arte de origen japonés que consiste en crear figuras y objetos de las más diversas formas mediante el plegado de papel, sin usar tijeras ni pegamento. Entre sus numerosas manifestaciones, nos encontramos con el packami, que es el origami aplicado a la confección de packaging.

El packami, mediante diseños simples de cajas, sobres y bolsas, ofrece diversas posibilidades a medida para envolver, empaquetar o presentar productos y regalos. Por su técnica artesanal y versatilidad, es perfecto para producciones pequeñas o ediciones limitadas de productos.
Hay que tener en cuenta que el empaque es la tarjeta de presentación de nuestro producto, si éste es bello y original le estamos sumando valor, además de diferenciarlo del resto. Con el packami podemos jugar con distintos tipos de papel y combinaciones de colores para conseguir una envoltorio único y sorprendente.

No hay que olvidar que el packami se puede utilizar para muchas más cosas que empaquetar. Con un poco de imaginación e ingenio puedes hacer que un mismo diseño sirva para múltiples usos: botes para lápices, tarjeteros, cajas para ordenar tu armario, para guardar las especias…

packami_low

Objetivo

El objetivo de este taller es ofrecerte un conjunto de soluciones que pueden adaptarse a diferentes objetos. Proporcionarte las herramientas y conocimientos necesarios para que puedas confeccionar empaques únicos a través del origami, de una manera artesanal y sin usar ni una gota de pegamento, ya que el origami utiliza únicamente el doblado del papel para realizar uniones y cierres.

A quién va dirigido

El taller de packami está dirigido a todas aquellas personas que deseen producir sus propios envoltorios y paquetes a medida para sus productos y regalos. No te preocupes si nunca has hecho origami antes, iré contigo paso a paso.

Metodología

Es un curso práctico que consta de tres sesiones de dos horas cada una, donde cada asistente realizará como mínimo tres diseños diferentes de cada tipo de packaging. El taller se centra en la confección de sobres, cajas y bolsas y en cada clase trabajaremos sobre un único tipo con sus diversas variantes.

En cada sesión se entregará el material necesario para la realización de los distintos modelos. Es necesario traer una regla y un lápiz para tomar apuntes y medidas.

Programa

*PRIMERA CLASE:
Breve introducción a la lectura de diagramas. Sobres: Sobre para té / Sobre cuadrado / Sobre rectangular / Sobre decorativo / Sobre-caja / Sobre solapa / Carpeta.
*SEGUNDA CLASE:
Cajas: Caja prisma con tapa decorativa / Caja prisma con módulos / Caja triangular / Caja tetraedro con cierre.
*TERCERA CLASE:
Bolsas: Bolsa rectangular con fuelle / Bolsa-caja / Bolsa corazón / Bolsa ikebana / Bolsa prisma.

Horarios y precio

Miércoles 4 / 11 / 18 de diciembre de 20:30h a 22:30h.
60 euros para no socios – 58 euros para socios, con materiales incluidos. Número de alumnos: máximo 10.

Impartido por

Maria José Castells.

Diseñadora gráfica e industrial, ha trabajado durante varios años como diseñadora de packaging en Argentina y España. En Buenos Aires fue donde se cruzó por primera vez con el packami y desde entonces es algo que forma parte de su vida. Actualmente combina el trabajo de diseño con sus estudios en cerámica, explorando las posibilidades de otros materiales. Si quieres ver alguno de sus proyectos anteriores puedes descargar su portfolio desde su Dropbox:

www.dropbox.com/s/q358j9gjb41bnk4/PORTFOLIO_MariajoCastells_2013-II.pdf 

 

Quizá también te interese: