Laboratorio Prácticas Escriturales y Creación dramatúrgica 2012

Inicio: martes 31 de enero de 20 a 22 h. Imparten: Sergio Cabrerizo Romero y Juan Claudio Burgos.

El realismo probablemente reafirma –además de la identificación, el voyeurismo y el fetichismo– una modalidad ilusionista de recepción.

NICHOLS, Bill. La representación de la realidad

DESCRIPCIÓN
Laboratorio PRÁCTICAS ESCRITURALES Y CREACIÓN DRAMATÚRGICA 2012, es una revisión formal de escritura teatral contemporánea, para entregar herramientas que promuevan la formulación y creación de un proyecto de escritura teatral individual. Laboratorio pretende impulsar la práctica teatral autoral desde la gestación y articulación de un texto dramático, abriendo cauces y motivando la creación.

FUNDAMENTACIÓN
La creación dramatúrgica es vía de conocimiento de la realidad contemporánea. Su potencialidad escritural permite el acceso al encuentro con el otro. La pertinencia y actualidad de un texto dramatúrgico se validan por su recepción social. El lenguaje teatral es material de relación entre diversas escrituras escénicas, imagen, cuerpo, palabra. Laboratorio pretende responder a las siguientes cuestiones: ¿Desde dónde pensar la palabra para la escena?, ¿cuáles son las motivaciones y estrategias de la palabra en el encuentro escénico?, entre otras.

METOLODOGÍA
Laboratorio PRÁCTICAS ESCRITURALES Y CREACIÓN DRAMATÚRGICA 2012, tendrá una duración de doce sesiones de tres horas semanales, durante tres meses de trabajo. Cada sesión analizará y comentará aspectos formales y temáticos de una selección de textos de dramaturgia contemporánea; y motivará ejercicios de escritura. Al cabo del proceso de Laboratorio, y a partir de materiales teóricos, textos escénicos y ejercicios prácticos, cada participante elaborará un proyecto de escritura teatral. Los resultados de Laboratorio se someterán a la crítica y valoración de los convocados.

PÚBLICO
Laboratorio PRÁCTICAS ESCRITURALES Y CREACIÓN DRAMATÚRGICA 2012 va dirigido a público general interesado en la creación, recepción y crítica de escrituras teatrales contemporáneas. El cupo mínimo de convocados es de diez participantes.

OBJETIVOS

1. Analizar y discutir conceptos formales y de contenido que rigen y ordenan el proceso de gestación de escrituras dramatúrgicas.

2. Revisar las variantes escriturales contemporáneas, que plantean la crisis del concepto del lenguaje representacional, a partir de la lectura y comentario de textos escénicos de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

3. Motivar procesos de creación, a partir de gestos concretos (textos, biografía, referencias, otras artes), que abran cauce a un proceso de escritura teatral.

4. Generar las condiciones necesarias para la formulación y desarrollo de un proyecto de creación dramatúrgica individual.

5. Promover un espacio de crítica y comentario de los proyecto de creación dramatúrgica, que permita la evaluación colectiva del proceso de creación.

Más información.

 

Quizá también te interese: